Inicio POLÍTICA Robin hood y el socialismo real

Robin hood y el socialismo real

122
0

 

¿Qué tienen en común Robin Hood y el socialismo real?. Que ambos son fábulas.

Los políticos de izquierda siempre se venden como paladines que les quitan a los ricos para darles a los pobres. Todos habremos escuchado la historia según la cual los ricos lo son porque lo que tienen lo han obtenido de la explotación del pueblo. Ante este escenario simplificado, el liberalismo es presentado a las masas como el villano.

Sin embargo, en la práctica los resultados son todo lo contrario: todos los países autoproclamados socialistas se caracterizan por la miseria, y los países prósperos son liberales. Esto es porque el mundo real es más complejo, el dinero tiene que ser producido, no aparece espontáneamente, ni lo tiene nadie que lo distribuye o se niega a hacerlo.

Muchos defensores del socialismo lo defienden diciendo que es científico, aunque no es un secreto que todos sus estudios se han realizando utilizando la dialéctica que no es más que sean lógicos, pero sin ninguna prueba de que funcionen en el mundo real. Para dar un ejemplo Aristóteles basó su ciencia en la dialéctica, y por miles de años se creyó que los objetos pesados caían más rápido que los ligeros, hasta que Galileo lo refutó con experimentos. Así es el socialismo, un cuerpo aparentemente coherente de afirmaciones que nunca han funcionado en el mundo real.

Si el socialismo nunca ha funcionado, ¿Por qué sigue siendo atractivo entonces?, ¿Por qué las masas siguen creyendo en líderes populistas?. Porque los libra de responsabilidad, les dice a los pobres que deben esperar que un Robin Hood les supla sus necesidades, y que siempre habrá ricos a quien quitarles, que esperen sentados a esperar la ayuda, de una fantástica fuente inagotable de riqueza. No les dicen que si nadie invierte, nadie usa su creatividad y nadie se arriesga, la riqueza no se crea y los pobres seguirán siendo pobres. Porque fuera de las fábulas, cada rico, cada empresario próspero fue alguna vez una persona modesta que trabajó para lograr lo que tiene.

Andrés González
Ingeniero de Petróleo, Geólogo y escritor ocasional de Cabimas, Venezuela, actualmente en Santiago de Chile.

DEJA TU OPINIÓN