Un poco de historia VI

39

Cuando la gente piensa en la independencia, normalmente piensa en batallas épicas, lucha contra España, y el nacimiento de nuestra nación, sin embargo la realidad fue que nos independizamos de un mal gobierno.

No vamos a repasar toda la historia de la independencia, porque fueron 20 años, y porque ya hemos tocado el tema en artículos anteriores, solo repasar algunos puntos relevantes.

Aunque hubo movimientos pre independentistas, los más conocidos el de José Leonardo Chirinos, Gual y España, y el de Francisco de Miranda, ninguno tuvo eco o apoyo popular por miedo, porque el español era el imperio más poderoso de la tierra en ese momento.

La oportunidad se dio en 1808 cuando Napoleón Bonaparte ocupó España y puso como rey a su hermano José. El rechazo a José Bonaparte como rey de España fue unánime tanto en España como en las colonias, nadie sabía qué hacer, ni que esperar.

La gente discutía en las plazas, sobre si debían salir a apoyar al rey, o simplemente rechazar a los franceses si se presentaban, y fue la ocasión para que muchos que anhelaban la independencia se reunieran en secreto.

Porque España controlaba los precios de todo lo que se vendía en Venezuela, decía a quien se le vendía, lo que causaba pérdidas, contrabando y descontento, el mercado negro no lo inventó Dólar Today.

Vicente Emparan quien gobernaba Venezuela como capitán general, cansado de que le preguntaran que hacer renunció públicamente el 19 de abril de 1810, ese vacío de poder fue cubierto por una junta de notables de Caracas que gobernaba en nombre del rey Fernando VII (las renuncias aceptadas, los vacios de poder, y los gobiernos paralelos no son nuevos en Venezuela).

La llegada de delegados de las provincias, y la inacción de España (prácticamente no existía), hizo que la gente hablara abiertamente en las calles de independencia, el ejercicio de un gobierno local convenció incluso a los miembros de la junta de gobierno en defensa de Fernando VII, que España no era necesaria, y el 5 de julio de 1811 siete provincias se declararon en independencia.

Pero el nuevo gobierno no tenía poder real, acuño moneda y papel moneda sin respaldo (por lo que no valía nada como la moneda actual), nombro autoridades y fundó un ejército, sin soldados, ni armas. Y así como los realistas los dejaron hacer, ellos dejaban hacer a los realistas quienes se organizaron y luego de 2 batallas que perdieron Bolívar y Miranda, declararon restaurado el gobierno de España y disuelta la primera república de Venezuela (las repúblicas no se extinguen por redactar una nueva constitución, sino cuando se deja de existir como país y se vuelve a ser colonia).

Miranda fue a dar a la Carraca, mientras Bolívar desde el exilio se reorganizó aprendió de los errores y recobró a Venezuela en la campaña admirable fundando la segunda república. Una de las lecciones de la segunda república fue el decreto de guerra a muerte, no se podía derrocar a la tiranía de España bajo las reglas de España, había que deslindar los bandos y tener un objetivo claro: España se debe ir, y no conformarse con menos.

La reacción realista no se hizo esperar, Boves frustrado por todo lo que creía que la vida le había negado lidero un ejército contra la naciente república y la destruyó. Bolívar volvió al exilio y sacó lecciones que plasmo en la carta de Jamaica, entre ellas: la necesidad del apoyo internacional, la causa de la independencia era legítima, era más que un alzamiento contra las autoridades, porque una autoridad pierde legitimidad cuando es arbitraria, bárbara, y oligarca (que significa el gobierno de pocos, no significa derecha).

Así que con apoyo de Haití, la legión británica y las masas populares que ya no soportaban mas el hambre y miseria que dejo Boves a su paso, se luchó y se logró la independencia definitiva y no se detuvo hasta que toda la América continental fue libre, porque un cáncer no se acaba hasta que no quede rastro.

Ahora ¿se fundó la tercera república o se fundó Colombia?, me inclino mas por lo segundo, aunque es irrelevante ponerle un número.

Bolívar no contaba con una armada comparable a la de España, por lo que la liberación de las islas del Caribe, fue un proyecto que no se pudo materializar, a pesar de que República Dominicana ofreció anexarse a Colombia y hasta adoptó la bandera amarillo azul y rojo.

Como consecuencia Cuba nunca fue libre y pasó de España a Estados Unidos, y luego de que Estados Unidos le diera su independencia y autodeterminación Cuba pasó a dictaduras militares de derecha a izquierda y cuando quedó como la única dictadora de América, nadie le prestó atención y conquistó desde adentro a otras naciones con líderes tan antipatriotas que le entregaron su soberanía a Cuba. Porque nunca vi la bandera de Estados Unidos en el Panteón Nacional, pero si me tocó ver la de Cuba. Porque España hace mucho que no nos gobierna y cambió, pero Cuba nos contagio de sus vicios.

El mayor insulto que pudo dar Chávez a nuestros próceres fue decir que nuestra independencia fue incompleta y entregarnos al modelo arbitrario, bárbaro y oligarca de Cuba y los que la siguen e imitan.

La libertad no es recoger las migajas de poder que el gobierno nos quiera dar, sino enfrentarlo en todos los frentes por violador de los derechos humanos y creador de miseria, la lucha no es por cuotas de poder, es por recuperar los derechos civiles, económicos y el derecho a la vida que nos legaron los próceres.

Andrés González
Ingeniero de Petróleo, Geólogo y escritor ocasional de Cabimas, Venezuela, actualmente en Santiago de Chile.

COMENTARIOS